Consejos para visitar Riviera Maya

Situada a dos pasos del sitio arqueológico de Tulum, en la región de la Riviera Maya, en México, la Reserva Ecológica de Sian Ka’an es un secreto bien guardado e ignorado por parte de los circuitos turísticos.

Protegido desde 1986 por un decreto gubernamental, el parque de Sian Ka’an cuenta con más de 500.000 hectáreas compuestas de inmensas lagunas, de manglares, y de enormes canales.

Un Parque Ecológico

El Parque Ecológico forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO. La laguna está separada por el mar a través de una delgada lengua de arena, de piedras y de antiguos corales por donde serpentea una carretera espectacular. En varios lugares, la distancia entre la laguna y el mar no se mide solamente en decenas de metros.

Varias excursiones ofrecidas en la Riviera Maya son muy atractivas para los turistas, basta con seguir los consejos de seguridad. En compañía de un guía interesante, es posible realizar un largo paseo por la laguna de aguas verdes, observar los cocodrilos, y varios tipos de aves, hasta llegar a un pequeño templo Maya. Después los turistas pueden darse un baño. Los visitantes se dejan llevar tranquilamente en el agua caliente y poco profunda del canal, siempre tras la mirada atenta del guía, que explica la ecología del lugar.

El pequeño grupo está precedido por dos nadadores cuyo papel es el de disuadir a los pocos cocodrilos que se vieran tentados de acercarse para comer a algunos de los turistas metidos en el agua. Pero no hay nada que temer, puesto que esto no ha ocurrido nunca. Si visitas Riviera Maya con niños, el baño agradable dura unos 40 minutos, y luego termina por una comida servida en el Centro Ecológico. El plato de pescado es el más delicioso y el más demandado por los turistas.

Islas e islotes

La Laguna presenta muchas islas e islotes que se han convertido en el refugio de muchas especies de aves, tortugas, mamíferos y peces. El lugar es reconocido por los amantes de la pesca que van siempre a la búsqueda de especies de agua salada. Hay muchas excursiones que se organizan a diario con la finalidad de descubrir las maravillas naturales de la zona. Los mejores consejos si visitas por primera vez Riviera Maya están en descubrir los más de 20 pequeños sitios arqueológicos mayas, de los cuales algunos figuran en el circuito de las excursiones tradicionales.

Los pueblos de pescadores

Situado a unos 20 km de Tulum y fácilmente accesible por coche, el sitio de Muyil, en la costa oeste de La Laguna, merece la pena una visita, si el tiempo en Riviera Maya lo permite.

Gestionado en una perspectiva de desarrollo sostenible, la Reserva Ecológica cuenta con unos 1000 habitantes, de los cuales muchos son descendientes directos de los Maya. La población se concentra sobre todo en dos pueblos de pescadores, como el de Punta Allen. A pesar de la presencia humana, apenas un 1% del territorio es privado. Si el camino es fácilmente accesible en vehículo todoterreno, conviene adentrarse en un número no mayor de 4 excursionistas para descubrir la reserva.