Historia de Kuala Lumpur, Malaysia
La ciudad más grande de Malasia es sin dudas Kuala Lumpur, que vendría a ser la capital de la federación y a la vez la capital nacional legislativa. A su vez es uno de los tres territorios federales de Malasia y esta ubicada en el estado de Selangor. Anteriormente en este lugar estaban el poder ejecutivo y judicial malasio, sin embargo en el año 1990 fueron trasladados a la capital administrativa de Putrajaya, sin embargo algunas de las secciones de poder judicial se mantienen todavía en Kaula Lumpur. El hogar del Rey de Malasia todavía se encuentra en esta ciudad, conocida como Istana Negara.
La totalidad de habitantes esta casi por los dos millones los cuales están en una superficie de 243 mil km, además hay una área metropolitana de 7.2 millones de habitantes, en malasia no se la nombra, generalmente Kuala Lumpur, si no que la abrevian y simplemente le dicen KL, tiene una fama mundial bien realizada debido a las famosas torres Petronas, en la actualidad son la edificación gemela más alta del mundo.
La ciudad fue fundada en el año 1857 justo en donde los ríos Gombak y Klang llegan a su fin. El nombre de la ciudad significa: Confluencia Fangosa, la historia comienza cuando Raja Abdullah, que fue miembro de la familia real de Selangor tomo la decisión de abrir el valle del Klang para 87 mineros chinos, para que de esta forma consiguieran explotar las minas de estaño, tuvieron que subir por por el camino cercano a río Klang para explorar el área de Ampang, una zona que esta considerablemente rodeada por jungla.
Lamentablemente la gran mayoría de los mineros fallecieron, en total 69 de ellos perdieron la vida, igualmente logro crear una mina de estaño en el lugar. Esto fue algo que comenzó a atraer mercaderes que querían intercambiar provisiones por estaño y genero que los comerciantes comenzaran a quedarse entre el final de los ríos Klang y Gombak.
A medida que la gente llegaba al lugar y se instalaba, los británicos deciden enviar a un capitán para hacerse cargo del lugar. El primero que fue designado aquí fue Yap Ah Loy, alguien considerablemente importante que logro hacer de Kuala Lumpur la ciudad más importante de Selangor. Igualmente los primeros años de la ciudad se convirtió lamentablemente en el centro de una terrible guerra civil de Selangor, con dos conflictos bastante importantes: El más importante es la disputa que tenían los principales de Selangor debido a los fuertes ingresos de las minas de estaño, el otro se disputaba entre el capitán Yap y Chong Chong quien quería el lugar del primero. Cuando esta guerra civil termina la ciudad de Kuala Lumpur fue completamente destruida, sin embargo posteriormente mineros chinos comienzan a poblarla nuevamente gracias a que Yap promueve el asentamiento de agricultores malayos muy carcana a la ciudad, de esta forma podrían disponer de manera constante de comida.
En el año 1880 la ciudad se convierte en la capital de Selangor gracias nuevamente a que Yap logra hacer que Kuala Lumpur tenga un sistema de justicia gracias al cual lograron mantener la ley y el orden. Sin embargo un año después un enorme incendio logra destruir la ciudad, pero el capitán Yap estaba completamente decidido y no iba a abandonar la ciudad, por lo que decide volver a construirla, esta vez dejando de lado las viviendas construidas de attap para hacerlo con ladrillos y tejas. No solamente esto sucede si no que encima se inaugura la primera escuela de la ciudad, aparte un lugar para gente que no tenia lugar donde vivir e incluso entretenimiento como burdeles, casinos y unos cuantos bares.
Además de esto Frank Swttenham se convirtió en residente de Selangor y la primer tarea que tuvo fue la de transformar Kuala Lumpir en el centro administrativo de Selangor. Yap muere, sin embargo la ciudad sigue prosperando de forma progresiva, gracias a la buen labor de Yap y al excelente gobierno de Frank Swettenham, para el año 1896 los Estados Federados Malayos forman parte con el gobierno de Swettenham y Kuala Lumpur es la capital.
Para el año 1942 y con la Segunda Guerra Mundial, el ejercito japones toma posesión de Kuala Lumpur y durante 44 meses se queda en ella, pero en agosto de 1945, el jefe de la Séptima Zona Japonesa Seishiro Itagaki decide entregarse a los británicos, luego de que se bombardearan con bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki. Después que paso la guerra Kuala Lumpur vuelve nuevamente a prosperar y para el año 1957 la Federación Malaya logra la independencia del imperio británico.
Para el 13 de mayo de 1969 ocurrió en la ciudad uno de los disturbios más complicados relacionados a el racismo en Malasia, trabajadores malayos y chinos que no estaban de acuerdo con la situación socio-política actual decidieron amotinarse, los disturbios que ocasionaron terminaron con la vida de casi 200 personas, lo que hizo que se reformara la economía del país.
Para el año 1972 Kuala Lumpur por fin se termina convirtiendo en una ciudad y vendría a ser el primero de los asentamientos de Malasia que luego de una independencia conseguía esta condición. Para 1974 Kuala Lumpur se convierte en Territorio Federal y para el año 1978 deja de ser capital de Selangor para que nuevamente Shah Alam tome el lugar.
Putrajaya en el año 2001 es nombrada Territorio Federal y a la vez sede del gobierno, las funciones administrativas y judiciales del gobierno pasaron entonces de Kuala Lumpur a esta nueva ubicación, pero igualmente Kuala Lumpur sigue con su función administrativa, igualmente sigue siendo el hogar de Yang di-Pertuan Agong que vendría a ser Rey de Malasia.