La historia del Taj Mahal

El Taj Mahal es una serie de edificios que se construyo entre los años 1631 y 1654, los mismos se encuentra en la ciudad de Agra, en la India, a orillas del famoso río Yamuna. Todo este lugar fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan y el mismo fue realizado para honrar a su esposa favorita: Arjumand Bano Begum, que es muy conocida como Mumtaz Mahal, la misma fallece cuando estaba teniendo a su decimocuarta hija. En cuanto a la construcción del lugar se dice que se necesitaron al rededor de 20 mil hombres para lograr completarlo.

Sin dudas al rededor del mundo, se considera al Taj Mahal como uno de los más hermosos lugares con una arquitectura mogola, un estilo único que logra combinar de forma perfecta varios elementos arquitectónicos de el Persa, el Islam e incluso el Turco.

Taj Mahal 2

Es muy famoso al rededor del mundo gracias a el romance que se desprende del mismo, que genera una inspiración en cada uno de los turistas que llega al lugar. El lugar que es más conocido en fotos y vídeos sin dudas es el mausoleo que se encuentra protegido por la cúpula de mármol blanco, sin embargo en realidad es un conjunto de edificios mucho más amplio de lo que te puedes imaginar. El Taj Mahal es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, ademas de que desde el año 1983 la Unesco lo reconoce como Patrimonio de la Humanidad.

Sha Jahan el emperador gozaba de una cantidad de recursos, podríamos decir ilimitados, debido a que era un prolífico mecenas. Gracias a el se construyeron varios palacios y jardines de Shalimar en Lahore, como te comente anteriormente el Taj Mahal fue en honor su más amada esposa Mumtaz Mahal la cual le dio catorce hijos aunque fallece en el ultimo parto, algo que dejo considerablemente deprimido a Sha Jahan quien automáticamente como forma de honrarla decide construir el Taj. Como podrás ver y apreciar, cada uno de los rincones del edificio dejan en clara la naturaleza del mismo, ese aire romántico que esta en cada uno de sus rincones. El explorador Francés François Bernier visito el lugar en el año 1663 y elaboro un retrato de Taj Mahal, ademas de comentar cuales fueron las razones que movieron al emperador a construirlo.

Completaré esta carta con una descripción de los dos maravillosos mausoleos que otorgan total superioridad a Agra sobre Delhi. Uno de ellos fue erigido por Jehan-guyre (sic) en honor de su padre Ekbar, y Chah-Jehan levantó el otro, de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Tage Mehale, de quien se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba»

Taj Mahal

Un tiempo después del año 1656, Sha Jahan contrae una enfermedad que lo deja bastante débil, en ese entonces su hijo Sha Shuja se auto proclama emperador en Bengala, en Murad, apoyado por su propio hermano, Aurangzeb hace exactamente lo mismo. Sha Jahan parecia que poco a poco iba empeorando y termina por rendirse ante sus propios hijos. Aurangzeb deja que el continué viviendo pero con arresto domiciliario.

Se dice que Sha cumplio su condena mirando todos los días el Taj Mahal, cuando muere en el año 1666, Aurangzeb decide enterrarlo al lado de su amada esposa. Otra de las cosas que se cuentan y solamente sirve como leyenda, es que cuando la enorme obra fue terminada, el emperador obligo a todos los obreros a cortarse las manos para que de esta forma, jamas se logre ver una obra de tal envergadura.

Terminando el siglo XIX el Taj Mahal se encontraba en una estado bastante precario, debido principalmente a la rebelión hindú ocurrida en el año 1857, los soldados de Inglaterra, cipayos y oficiales del gobierno dañaron enormemente el lugar arrancando piedras semipreciosas entre varias cosas más. Recién en el año 1908 se logra terminar una completa restauración del lugar, el cual se realizo bajo las ordenes de Lord Curzon, el virrey británico. Curzon ademas de restaurar todo el lugar, decidió que los jardines deberían tener un estilo ingles, algo que todavía al día de hoy sigue exactamente igual. Con el paso de los años se fueron agregando mejoras como por ejemplo en el año 1942 cuando el gobierno construye un andamio enorme el cual protege a la cúpula, esto por posibles ataques aéreos de la Luftwaffe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *