Tortuguero, un paraíso escondido en Costa Rica

©Birgit Bartz

Formada por montañas en su mayoría, la isla de Costa Rica encierra maravillas de todos los tipos, siendo el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado del territorio a pesar de su pequeño tamaño.  

Gracias a su abundante sistema montañoso, en el que destacan cuatro sistemas principales con sus correspondiente subsistemas, se encuentra cubierta de bosques y selvas tropicales que dan vida a numerosas especies tanto de flora como de fauna. Y es que Costa Rica se constituye como un verdadero paraíso gracias a la diversidad de sus especies. Por esta razón se ha prohibido la caza de animales por deporte, permitiendo que todos los animales que en ella se encuentran pueden campar a sus anchas, disfrutando de la vida y haciendo que tú lo hagas también con su libertad.

Otra de sus características especiales es que la isla se encuentra plagada de volcanes, doscientos de los cuales cinco siguen activos, y cuyo último ciclo eruptivo tuvo lugar en 2017, no causando tantos daños como otros anteriores. A su vez, Costa Rica cuenta con su punto más elevado en el Cerro Chirripó que con sus 3.820 metros de altura se constituye como el quinto pico más alto de América Central, seguido de cerca por el Volcán Irazú, el más elevado de todos con 3.432 metros.  

Disfrutarás de infinitas corrientes de agua, todas ellas abundantes y con un color azul intenso único gracias a que la isla se encuentra surcada por un gran número de ríos de abundante caudal, los que ocasionalmente forman meandros debido a la cantidad de materiales sedimentarios que se acumulan en las llanuras de sus montañas. Una de las maravillas que no puedes dejar de ver es el Canal de Tortuguero, un reguero de agua de 112 kilómetros de longitud en el que se encuentra el pequeño pueblo de Tortuguero, una increíble hazaña de la naturaleza mezclada con un trabajo impecable por parte de los humanos. Como visita obligada, a su vez, encontramos la conocida pampa, un descomunal paraíso de la naturaleza que con 75 kilómetros de anchura se constituye como la llanura más grande, en la que te encontrarás con ápices de cenizas volcánicas.

En el corazón de la isla, descubrirás el Valle Central, una gran meseta que destaca por la abundancia de fuentes hidráulicas, así como su increíble fertilidad, en la que habita el mayor porcentaje de personas de la isla. Costa Rica se encuentra rodeada de numerosos archipiélagos a los que tendrás un fácil acceso por barco y podrás conocer más a fondo.

Costa Rica es el destino ideal tanto para amantes de la playa como de la montaña, pero sin duda se constituye como un paraíso de la naturaleza hecho isla. Una increíble visita que no te dejará indiferente y que querrás respirar en más de una ocasión.